top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL

Actualizado: 9 abr 2021


¿Qué es RITEL?

RITEL es el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones, expedido mediante la Resolución CRC 5405 de 2018. ¿Para qué sirve RITEL?

RITEL es el Reglamento mediante el cual se establecen las condiciones y características de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones en una vivienda que corresponda al régimen de copropiedad horizontal, así como también las condiciones para la instalación de la red de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las citadas viviendas. Además de las condiciones que debe cumplir el constructor para el despliegue de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones, también se establecen las obligaciones aplicables a los operadores y las administraciones de la copropiedad. ¿Se harán revisiones del reglamento para posibles actualizaciones?

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones tiene previsto ser revisado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones como máximo cada cinco (5) años, contados a partir de su entrada en vigor. Así mismo, los interesados podrán solicitar esta revisión antes de cumplirse el periodo mencionado, siempre y cuando demuestren fundada y razonablemente a la CRC la necesidad de realizar dicha revisión o actualización.



¿Quiénes pueden certificar la red interna de telecomunicaciones?

Durante el régimen de transición, el cual es vigente hasta que el país cuente con al menos 18 organismos acreditados por la ONAC para la inspección o hasta la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero, el dimensionamiento y diseño de la infraestructura soporte podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte, así como formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. El diseño e instalación de la red de televisión radiodifundida terrestre podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas, así como formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. Una vez finalizado el régimen de transición, la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, y de la red para acceder al servicio de Televisión Digital Terrestre, deberán contar con un certificado de inspección expedido por un organismo de inspección. Cualquier persona jurídica podrá acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC – como organismo de inspección para la expedición de certificados de conformidad de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones y de la red requerida para acceder al servicio de televisión radiodifundida.

El dictamen de inspección de la infraestructura soporte debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente.

El dictamen de inspección de la red de televisión digital terrestre debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica y/o de telecomunicaciones. ¿Qué se avala en el certificado de inspección?

Para el caso de la infraestructura soporte el certificado de inspección hace constar que en cuanto a su diseño cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. Para la red de acceso al servicio Televisión Digital Terrestre (TDT) se hace constar que su diseño y construcción cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. ¿Quiénes pueden certificar la red interna de telecomunicaciones durante el régimen de transición?

El dimensionamiento y diseño de la infraestructura soporte podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte, así como formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. El diseño e instalación de la red de televisión radiodifundida terrestre podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas, así como formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. ¿Qué certificados requieren los materiales y equipos que se utilizarán para la construcción de la red interna de telecomunicaciones?

Los productos utilizados para la construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo 3 del Reglamento Técnico de instalaciones Eléctricas – RETIE, y no requerirán de un nuevo certificado de evaluación de la conformidad.

Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.7.9.2 Procedimiento para la evaluación de la conformidad de productos, del Decreto 1074 de 2015 (modificado por el Decreto 1595 de 2015) , previamente a su comercialización, los fabricantes, importadores o comercializadores de los productos que serán empleados por la red soporte y la red de televisión radiodifundida terrestre sometidos a este reglamento técnico, deberán demostrar su cumplimiento a través de un certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación de producto acreditado por el ONAC, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente para probar la conformidad de productos incluidos en el alcance de los reglamentos técnicos. Los constructores deberán contar con una copia de este certificado para ser presentado a los organismos de certificación, los cuales podrán acreditar su autenticidad ante la autoridad correspondiente. ¿Qué documentos componen un certificado de inspección?

El certificado de la infraestructura soporte para la red de telecomunicaciones, estará comprendido por el conjunto de documentos formado por la declaración del constructor (Apéndice 1 - Formato 1), expedida por el responsable encargado de la construcción de la instalación, y el dictamen de inspección (Apéndice 1 - Formato 2), expedido por un organismo de inspección previamente acreditado ante el ONAC en donde se haga constar que la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, en cuanto a su diseño, cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. El certificado deberá estar avalado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente y que haga parte de dicho organismo. El ingeniero que avala la inspección deberá certificar que la infraestructura soporte cuenta con un diseño de dimensionamiento acorde a las especificaciones de este reglamento, y si bien, dicho diseño y dimensionamiento puede ser elaborado por un tecnólogo en las áreas de electrónica, telecomunicaciones y/o electricidad, en todos los casos este diseño y dimensionamiento deberá ser aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico al interior de la constructora. El certificado de la red de Televisión Digital Terrestre estará comprendido por el conjunto de documentos formado por la declaración del constructor (Apéndice 1 - Formato 1), expedida por el responsable encargado de la construcción de la instalación, y el dictamen de inspección (Apéndice 1 - Formato 3), expedido por un organismo de inspección previamente acreditado ante el ONAC en donde se haga constar que, el diseño y construcción de la red para acceder al servicio de TDT cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. El certificado deberá estar avalado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones con matrícula profesional vigente y que haga parte de dicho organismo. ¿Quiénes deben firmar el certificado de conformidad de la red interna de telecomunicaciones?

El dictamen de inspección de la infraestructura soporte para la red de telecomunicaciones debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado en la operación del organismo de inspección y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente. Por su parte, el dictamen de inspección de la red de televisión digital terrestre debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado en la operación del organismo de inspección y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica y/o de telecomunicaciones. Es responsabilidad del organismo de evaluación de la conformidad garantizar la idoneidad técnica y profesional frente al RITEL de los ingenieros electrónicos, de telecomunicaciones, electricistas y/o eléctricos involucrados en los procesos de inspección. ¿Cómo puedo certificar RITEL?

Si desea hacer parte de las personas jurídicas y naturales autorizadas por la ONAC, deberá realizar la respectiva inscripción ante dicha entidad en cumplimiento de las normas vigentes que rigen la materia.

Si por el contrario desea realizar certificaciones dentro del periodo de transición de que trata el numeral 7 del Anexo 8.1 de la Resolución CRC 5050, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Para Certificar la Red Soporte: Ser ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años contados a partir de la expedición de la matrícula profesional (artículo 12 de la Ley 842 de 2003). Acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte. Acreditar formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.

Para Certificar la red de TDT: Ser ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, contados a partir de la expedición de la matrícula profesional (artículo 12 de la Ley 842 de 2003). Acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas. Acreditar formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.


Reglamento:


Consulta la Resolución 5405 de 2018. (Esta norma derogó las Resoluciones CRC 4262 de 2013, 4786 de 2915 y 5255 de 2017). Consulta la circular 123 de 2019



848 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page