top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Sistemas de detección de Incendios

Actualizado: 9 abr 2021


Los equipos y sistemas utilizados en la Protección Contra Incendios son elementos estáticos, cuya instalación se realiza con la expectativa de que no han de ser necesariamente utilizados, podría existir la tendencia a olvidarnos o dar prioridad de mantenimiento a sistemas dinámicos productivos.


 

Debemos tener en cuenta que las instalaciones de Protección Contra Incendios necesitan para su correcto funcionamiento y fiabilidad de un mantenimiento exhaustivo y periódico, ya que de su eficacia puede depender la seguridad de las personas y los bienes a los que sirven. Un buen plan IPM consiste en el suministro planificado de servicios de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio bajo un procedimiento y seguimiento continuo, que permitirá a cualquier instalación obtener la confiabilidad de la operatividad permanente y correcta de sus sistemas contra incendio. Es importante definir y elaborar las rutinas, las actividades, los responsables, el control documental y el entrenamiento que puede realizar el personal asignado por el cliente.


Estas son algunas señales de peligro encontradas por nuestros técnicos en inspecciones de rutina:


  • Válvulas cerradas en sistemas de rociadores de agua.

  • Baterias de respaldo descargadas o dañadas.

  • Dispositivos de detección y alarma encontrados defectuosos y no conectados a tableros de control.

  • Rociadores de agua y detectores de humo o calor que fueron pintados que afectarían su funcionamiento.

  • Puertas de salida de emergencia bloqueadas, o corta fuego de cerrado automático inoperantes o carentes de fusible.

  • Falta de rociadores de agua de repuesto, para reemplazar inmediatamente aquellos que se hayan activado.

  • Válvulas cerradas en sistemas automáticos de inundación total.

  • Detectores de humo sin funcionar o alarmando en falso causado por la acumulación de polvo y otros materiales en su interior.

  • Interruptores de flujo de agua encontrados inoperantes o erróneamente aplicados en tuberías secas.

  • Fusibles detectores de llamas en sistemas de cocina, completamente saturados de grasa, adelantarían la descarga del agente extintor.


¿Sabes cuándo fue la última vez que los sistemas y equipos de seguridad y del servicio contra incendio fueron inspeccionados y probados?


ENCOM INGENIERÍA puede suministrar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de todo tipo y magnitud, apegándonos a normas y recomendaciones de compañías aseguradoras e instituciones competentes, asegurando los mejores resultados y la certeza de que, en caso de siniestro, sus sistemas actuarán de acuerdo a su diseño.




1423 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page