Los equipos y sistemas utilizados en la Protección Contra Incendios son elementos estáticos, cuya instalación se realiza con la expectativa de que no han de ser necesariamente utilizados, podría existir la tendencia a olvidarnos o dar prioridad de mantenimiento a sistemas dinámicos productivos.
Debemos tener en cuenta que las instalaciones de Protección Contra Incendios necesitan para su correcto funcionamiento y fiabilidad de un mantenimiento exhaustivo y periódico, ya que de su eficacia puede depender la seguridad de las personas y los bienes a los que sirven. Un buen plan IPM consiste en el suministro planificado de servicios de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio bajo un procedimiento y seguimiento continuo, que permitirá a cualquier instalación obtener la confiabilidad de la operatividad permanente y correcta de sus sistemas contra incendio. Es importante definir y elaborar las rutinas, las actividades, los responsables, el control documental y el entrenamiento que puede realizar el personal asignado por el cliente.
Estas son algunas señales de peligro encontradas por nuestros técnicos en inspecciones de rutina:
Válvulas cerradas en sistemas de rociadores de agua.
Baterias de respaldo descargadas o dañadas.
Dispositivos de detección y alarma encontrados defectuosos y no conectados a tableros de control.
Rociadores de agua y detectores de humo o calor que fueron pintados que afectarían su funcionamiento.
Puertas de salida de emergencia bloqueadas, o corta fuego de cerrado automático inoperantes o carentes de fusible.
Falta de rociadores de agua de repuesto, para reemplazar inmediatamente aquellos que se hayan activado.
Válvulas cerradas en sistemas automáticos de inundación total.
Detectores de humo sin funcionar o alarmando en falso causado por la acumulación de polvo y otros materiales en su interior.
Interruptores de flujo de agua encontrados inoperantes o erróneamente aplicados en tuberías secas.
Fusibles detectores de llamas en sistemas de cocina, completamente saturados de grasa, adelantarían la descarga del agente extintor.
¿Sabes cuándo fue la última vez que los sistemas y equipos de seguridad y del servicio contra incendio fueron inspeccionados y probados?
ENCOM INGENIERÍA puede suministrar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de todo tipo y magnitud, apegándonos a normas y recomendaciones de compañías aseguradoras e instituciones competentes, asegurando los mejores resultados y la certeza de que, en caso de siniestro, sus sistemas actuarán de acuerdo a su diseño.
Comments