top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Mantenimiento Definiciones y Tips

Actualizado: 9 abr 2021


Cuando requerimos mantenimiento en cualquiera de nuestros equipos tecnológicos, el objetivo primordial es garantizar el buen funcionamiento y estado de todos los activos de nuestras empresas y locaciones al mejor costo posible. Muchas veces la capacidad operativa y la producción dependen de la disponibilidad y confiabilidad de los equipos que operan en nuestra infraestructura, por esto es importante definir cómo implementar una estrategia de mantenimiento sostenible, y considerarlo adecuadamente. Estos tipos de mantenimiento incluye equipos, materiales, luces, energía, la producción energética, la prevención de incendio, los equipos de seguridad, etc.


La implementación de medidas y normas específicas ayudan a mejorar el control del proceso de mantenimiento y garantizan la calidad y el funcionamiento de cada parte de la empresa de una manera más segura y eficiente.

A continuación, Encom Ingenieria le indica algunas técnicas probadas para ayudarle con la integración de estos procesos de mantenimiento estándar.


1. Conocer su equipamiento:


El personal de mantenimiento que ponemos a su servicio solemos organizarlo por su especialidad, Mecánicos, Electricistas, etc. Sin embargo, utilizando técnicas más evolucionadas y observando que nuestros clientes requieren perfiles más variados como especialistas en automatización, neumática, hidráulica, los cuales deben trabajar en muchos momentos sobre los mismos equipos, hemos incluido a nuestro equipo perfiles más generales.


Este equipo de trabajo tiene entonces conocimientos eléctricos, electrónicos, mecánicos e informáticos los cuales pueden trabajar solos o en equipos de trabajo fortaleciendo el rendimiento y aumentando su cadena de valor.


2. Análisis de datos para la identificación de problemas.


Estableciendo las mejores prácticas posibles, inicialmente recopilamos todos los datos posibles sobre los fallos de los equipos, el comportamiento de los activos, el historial de intervenciones y los posibles repuestos con el fin de realizar diagnósticos precisos y brindar la mejor rutina de mantenimiento. Esto nos permite perfeccionar la gestión de equipos más antiguos. Creando fichas técnicas, documentos operativos, herramientas de intervención y el procedimiento adecuado.



3. El plan de mantenimiento


Los pasos anteriores permiten a ustedes distribuir mejor y más eficientemente las tareas y los tiempos en los diferentes tipos de equipamientos además de controlar y planificar la nueva puesta en operación de cada uno de los equipos con el fin de garantizar.


  • El funcionamiento correcto de cada equipo

  • Las mejores condiciones de trabajo

  • Que los bienes mantengan su vida útil

  • La implementación correcta de rutinas de mantenimiento con las tareas estándares de su empresa en momento definidos.


Para crear un plan de mantenimiento, planificamos y organizamos las operaciones de mantenimiento curativo, preventivo y predictivo.

4. La importancia del mantenimiento


Las rutinas de mantenimiento buscan aumentar la productividad, la vida útil y el desempeño de todos los equipos que son vitales para el funcionamiento óptimo de los procesos de su empresa.


Además, permite evaluar cual es el estado real de los activos de su empresa ya que entregamos a ustedes evaluaciones determinantes en el momento de la toma de decisiones como lo son:


  • Los Historiales de consumo

  • La criticidad de los equipos

  • Tiempos de entrega de piezas y repuestos

  • Costos de repuestos

  • Riesgos de obsolescencia.


Un mantenimiento exitoso debe basarse en estándares definidos, buenas prácticas, medidas, toma de decisiones y criterios de calidad lo que le permite contar con estrategias cuantitativas y obtener mejores rendimientos



¿Está interesado/a en gestionar el mantenimiento y desea obtener más información para aumentar su productividad y ahorrar dinero?


¡Planifique una asesoría gratuita con nuestro equipo para ayudarle a mejorar estos procedimientos!


COTIZA TU MANTENIMIENTO CON NOSOTROS


¿Deseas mayor información o un asesor que te contacte?




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page