top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Energías renovables, una alternativa real de generación

Actualizado: 9 abr 2021

El Gobierno espera abrir el primer concurso para seleccionar los primeros proyectos beneficiados y dejar las reglas de juego listas.



Fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía para la formación más eficiente de precios y el aprovechamiento de los recursos renovables con los que cuenta el país es la intención del Gobierno al permitir la entrada de nuevos jugadores que quieran contribuir al fortalecimiento del sistema eléctrico mediante un decreto expedido recientemente. La norma establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales.

El tema es complejo y ha generado grandes discusiones dentro del sector. Cualquier tipo de norma que contribuya a la generación de largo plazo debe estar soportada en igualdad de tecnología y no debe darse prioridad a ninguna en particular, comentan expertos. Uno de los pedidos en el sector es que no haya subsidios cruzados entre la demanda, los usuarios y los generadores.




Alejandro Lucio, presidente de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), destacó que “este tipo de lineamiento de política energética era necesaria para que contáramos con generación con fuentes no convencionales de energía renovable en el mediano y largo plazo”.

Actualmente hay en el país un poco más de 200 proyectos de energías renovables no convencionales inscritos en la UPME, que podrían aportar al sistema eléctrico nacional unos 4.000 megavatios (MW) de potencia, que a su vez requieren inversiones de US$6.000 millones.


Jorge Sáenz V - El Espectador


59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page