top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Que es la domótica? Beneficios de automatizar tu hogar.

Actualizado: 7 abr 2021


La domótica, es un conjunto de mecanismos tecnológicos que automatizan los hogares de una manera inteligente, permitiendo así gestionar de forma eficiente tanto los recursos de nuestro hogar como la energía, lo que a su vez se traduce en un incremento del confort y de la seguridad para los individuos que la habitan.


 

El término Domótica procede de la unión de las palabras domus que expresa casa en latín y tica de automática, palabra que en griego significa, 'que funciona por sí sola'. Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar un espacio, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Estos pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de ubicuidad desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.


Ya sea por el ahorro económico, la obligatoriedad gubernamental o por la mentalidad ecológica la verdad es que cada vez más empresas y particulares optan por los sistemas automáticos de control de los edificios.

Además de mejorar nuestras vidas de manera notable, la domótica puede ser una gran aliada del medio ambiente ya que una de las premisas principales de estos sistemas, es la reducción del gasto energético.


BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA


  • Ahorro energético. Al gestionar los recursos de su hogar de una manera inteligente, se consigue un ahorro energético importante a la vez que se incrementa la eficiencia.

  • Mayor seguridad. Gracias a los sistemas de video vigilancia y a las alarmas capaces de detectar fugas de agua, gas o incendios, se alcanza un elevado nivel de seguridad en su hogar u oficina

  • Accesibilidad. La tecnología domotica permite que las personas con discapacidades, o con algún tipo de limitación, puedan adaptar a sus necesidades.

  • Comunicaciones. Mediante el control remoto a través de dispositivos móviles se consigue una comunicación total entre su hogar y el individuo, haciendo posible el intercambio total de datos, y por tanto, el control del lugar.

  • Confort. Los lugares que cuentan con sistemas de domótica permiten regular todos y cada uno de sus elementos, adaptándose en todo momento a las necesidades y costumbres de sus inquilinos, consiguiendo así una mayor comodidad y confort.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page