top of page
  • Foto del escritorEncom Ingeniería

Construyendo ciudades inteligentes con Edificaciones Inteligentes

Actualizado: 9 abr 2021



La tecnología para hogares inteligentes, se esta volviendo mucho más frecuente para los consumidores ya que estos incluyen un número significativo y creciente de dispositivos interconectados a su cotidianidad. Los edificios más grandes como los de oficinas y centros comerciales, están registrando afluencias e iniciativas impulsadas por sus propios consumidores, propietarios, inquilinos y gerentes del edificio. Cuando se piensa en que cada unidad de edificación hace parte de sectores más grandes, y que estos a su vez hacen parte de localidades más grandes y que estos a su vez hacen parte de ciudades más grandes, se observa que los que impulsan esta transformación se encuentran en el fondo de la pirámide. Aunque nos encontramos que las iniciativas de ciudades Inteligentes o Smart Cities se encuentran impulsadas desde arriba de la pirámide por organismos gubernamentales locales o nacionales y que a menudo terminan tercerizando este tipo de arquitecturas a empresas de servicios públicos.


 

El objetivo fundamental de las ciudades inteligentes es hacer áreas urbanas eficientes, sostenibles y más atractivas para residentes y visitantes. Pero se ha encontrado que las iniciativas de ciudades inteligentes impulsadas de arriba hacia abajo no han cumplido completamente con sus objetivos, a pesar de los proyectos de alumbrado público inteligente, aumento en los bici usuarios y el uso de vehículos compartidos. Esto se debe a que los proyectos más grandes requieren niveles más grandes de integración que normalmente se ralentiza por costos y complejidad. Entonces cual es la propuesta en específico, realizar estas integraciones de abajo hacia arriba lo cual podría beneficiar a ambas partes.


Los nuevos jugadores que impulsan el desarrollo de edificios y ciudades más inteligentes son Legislativos como la norma de sustentabilidad y sostenibilidad de las nuevas construcciones y las nuevas directivas de rendimiento energético lo cual focaliza los ahorros en el uso de energía y la reducción de emisiones de CO2, además de los incentivos tributarios para proyectos de eficiencia energética; si consideramos que los Edificios Comerciales representan más de un tercio del consumo general de la electricidad, es fácil ver por que los Edificios son la parte fundamental de los objetivos constructivos futuros.


¿Y las energías renovables?


Para aumentar la cantidad de energía eléctrica generada por soluciones renovables, todas nuestras redes necesitan transformarse e indiscutiblemente renovarse y modernizarse siendo el principal desafío equilibrar oferta y demanda para evitar cortes cuando se transfieran servicios de una red a la otra.


Los mayores cambios que se necesitan es el impulso de la descentralización de la generación energética. Pero una vez que se comience a alimentar la red tradicional con la energía generada por edificios individuales mantener el equilibrio puede ser mucho más complejo que de la forma convencional de entrega de energía. Y aunque la infraestructura esté preparada para manejar las pequeñas cantidades de energía renovable variable, cuando la demanda crezca, las empresas suministradoras necesitarán encontrar diferentes soluciones.


Como hacer frente a estos desafíos con Edificios Inteligentes



Y que tiene que ver todo esto con los edificios inteligentes. Con más Construcciones nuevas y Edificios ya Construidos buscando equiparse con paneles solares, producciones eólicas e hidráulicas, están proporcionando nuevas soluciones. Que incluyen el almacenamiento de energía, electrodomésticos inteligentes, carga de vehículos eléctricos y gestión de la demanda-respuesta, utilizando termostatos conectados.


Si bien estas tecnologías deberían ayudar a los propietarios, inquilinos o administradores de edificios a reducir sus facturas de energía, el mayor impacto podría ser en última instancia para las compañías eléctricas, que pueden aprovechar estas capacidades para abordar el desafío del que hemos estado hablando. Y esta es la razón por la que las empresas de servicios públicos bien podrían convertirse en un actor importante en el impulso de convertir más edificios en edificios inteligentes.


Vinculación de edificios inteligentes para crear calles, barrios y ciudades más inteligentes


Al unir fuerzas, los residentes y las empresas pueden ampliar el valor de sus inversiones inteligentes en viviendas o edificios inteligentes, ayudando así a crear ciudades inteligentes de abajo hacia arriba, tomando la seguridad como ejemplo. Existen aplicaciones que proporcionan una plataforma donde los vecinos pueden compartir el acceso a sus cámaras de seguridad residenciales que también permite a la policía compartir datos. En consecuencia, una fila de casas elegantemente aseguradas se convierte en una calle elegantemente asegurada, varias calles elegantemente aseguradas se convierten en un barrio elegantemente asegurado, y así sucesivamente.


Estos ejemplos resaltan muchas maneras en las cuales la tecnología de construcción inteligente puede llevarse más allá de los muros de los residentes, de las oficinas, o de las fábricas donde se instalen. Desde la mejora de las tarifas de energía Eléctrica, la eficaz atención a personas Mayores, un mejor aire respirable, la reducción de los gastos de mantenimiento, mejores esquemas de seguridad y control por demanda de la administración de las edificaciones.



Para obtener mayor información sobre el posicionamiento de tecnologías de hogares inteligentes, Edificios Inteligentes y posibles certificaciones internacionales para sus proyectos contáctanos




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page