PANELES SOLARES
+Beneficios
El sol puede proporcionar energía suficiente para dar electricidad a todo el planeta, pero no puede hacerlo directamente, los paneles solares son el intermediario que hace que la luz solar nos sirva de energía. Su diseño es simple y al mismo tiempo muy eficaz y permite el autoconsumo. Hoy en día la energía renovable, sobre todo los paneles solares están comenzando a ser una opción muy pedida no solamente para muchas empresas, sino, también para los hogares por todas las ventajas que trae consigo.
Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que captan la energía que proporciona el sol y la transforman en energía eléctrica (paneles fotovoltaicos) o energía térmica (colectores solares) utilizable en viviendas o edificios para producir electricidad, estos paneles que producen electricidad se conocen como paneles solares fotovoltaicos. Están conformados por unidades estructurales conocidas como celdas solares, que son las que permiten aprovechar la energía solar y convertirla en energía eléctrica. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas, que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua durante las horas del día.
Los paneles solares también funcionan en días nublados, no solo necesitan luz solar directa para generar electricidad, aunque no producen la misma cantidad en condiciones nubosas que en días realmente soleados no dejan de funcionar.
El efecto fotovoltaico se produce cuando incide la radiación solar sobre un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada a un átomo, para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. De esta forma se consigue la corriente eléctrica que hace funcionar el mundo. Un panel solar también aprovecha la energía del sol para generar calor a través de los colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica.
La generación de energía solar es uno de los métodos más limpios de producción de energía, ya que se basa en la conversión de la captación de la radiación solar y su transformación en electricidad (fotovoltaica) o en calor (térmica), convirtiéndose en un proceso comparable al mecanismo básico de las plantas para generar su energía, conocido como fotosíntesis. Tradicionalmente este tipo de energía se utilizaba para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica.
Cada día es más común la instalación de paneles solares tanto en hogares como en diferentes industrias ya que proporcionan energía eléctrica con mayores beneficios que el sistema de energía eléctrica común. Los paneles solares actualmente se pueden obtener a precios moderados que resultan totalmente competitivos para generar energía en nuestras casas o edificios a un precio que vale la pena.
BENEFICIOS DE LOS PANELES SOLARES
-
Son ecológicos, pues producen energía limpia de un recurso ilimitado.
-
Son duraderos, con vida útil de más de 25 años.
-
Son relativamente económicos, ya que con los niveles de ahorro que generan se cubre el costo de instalación.
-
Son de fácil mantenimiento.
-
No produce contaminación
-
Ahorro en el costo eléctrico
-
Aumento del valor de un inmueble
-
Disponibilidad de energía